February 18, 2013

La historia de La dura dura.

Las zapatillas de Adam Ondra, exclusivas para "La dura dura"

El pasado 7 de febrero -en Oliana, España- finalizó otro gran capitulo en la historia de la escalada deportiva mundial. La súper exigente, y a primera vista imposible, propuesta del
visionario Chris Sharma fue escalada por primera vez.
 Después de 9 semanas de intentos repartidas en cinco viajes a Cataluña el Checo Adam Ondra se lleva el premio mayor, la ruta de escalada deportiva mas difîcil del mundo. O al menos eso se puede deducir comparando la cantidad de intentos y energía que le ha supuesto esta ascención a Adam, comparada con su anterior realización "Change" en Noruega. 
"Change", que ostentaba hasta hace unos días la mas alta combinación de números y letras con que la mayoría de los escaladores intentan etiquetar la dificultad de un trozo de roca, le costo a Adam poco mas que la mitad del tiempo invertido en "La dura dura".

Mas alla de cronicas de hazañas deportivas, he tenido una vez mas la suerte de asistir como observador privilegiado a este mano a mano entre los dos escaladores deportivos mas fuertes del momento, casi dos leyendas vivas. Una especie de competición virtual, un show mitad inventado por los medios y mitad real.
 Aunque, doy fe, los protagonistas están mas interesados en subir rocas que en cualquier otra cosa.
 He compartido con Chris Sharma y Adam Ondra casi un mes y medio de alegrías y  frustraciones, de avances y retrocesos, de confianzas y miedos. 
 Yo también me he alegrado y frustrado. Me he colgado de una cuerda fija para cada intento de Chris y de Adam, intentando capturar con mi cámara la energía y emociones reales que afloran durante una realización como esta. He visto y analizado los movimientos muchas veces y hasta me creo capaz de flashear la via a alguien.
Chris Sharma y Adam Ondra esperando la tarde para intentar.

Muchas veces todo es perfecto en apariencia, las condiciones están todas dadas para que alguno de los dos logre, por fin, alinear el cuerpo y la mente en ese esquivo estado de equilibrio necesario para romper limites. Pero no, una y otra vez algo falla. 
Un instante de desconcentración, un descanso demasiado largo o demasiado corto entre intentos o simplemente un microsegundo de duda y Booom... la gravedad que actúa, indiferente, sin importarle los logros deportivos.

Durante algunos días estoy seguro que el primero será Chris. Esta muy fuerte y relajado y enfrenta la ruta con confianza y no demasiadas expectativas. Puede verse progreso en cada intento. Uno de los días se queda realmente cerca de conseguirlo.
Adam se ve como estancado, fallando siempre en el mismo punto y comienza a ponerse nervioso.
Chris Sharma, muy cerca.

Finalmente, unos dias antes de navidad, Adam retorna a casa un poco frustrado y con la idea de regresar a mitad de enero.  Deja a Chris con la posibilidad de llevarse la primera de el proyecto equipado por el mismo. Pero también lo deja solo en los intentos diarios, sin los intercambios de datos y de sensaciones después de cada pegue
Ante un esfuerzo tan grande, especialmente mental, que supone la escalada de una linea tan extrema, el trabajo en equipo debe ser de gran ayuda, supongo, y quedarse sin el "compañero de oficina" puede resultar en un desastre para la motivación.
Chris conduciendo a Oliana el dia de navidad.

Los últimos dias de enero recibo la llamada de Adam.-  "Donde estas? - me pregunta - Yo estoy de regreso en Oliana. Tal vez será mejor que vengas, creo que el encadene esta cerca. Ya he pasado la primera parte y he caído en la parte superior."
A primera hora del día siguiente cargo mi furgoneta con cámaras, lentes y abrigo y conduzco las dos horas  que separan Siurana de Oliana.
Tan solo llegar me encuentro con un Adam lleno de motivación y muy seguro. Esta convencido que va a hacer la vía.
Chris acaba de llegar de un viaje de trabajo por los Estados Unidos y me dice que tardara unos días en estar a pleno para poder intentar de nuevo. Pero mientras tanto se hace con la primera de "Stoking the Fire", antiguo proyecto de 9b en Santa Linya (!)

Cuando la sombra sube por la pared, me monto a mi cuerda fija y Adam se prepara. Lo que veo y filmo a continuación es algo muy diferente a lo que había visto hasta ahora. Es algo salvaje, brutal, y al mismo tiempo lleno de armonía y suavidad. Adam grita, aulla y resopla. Sus movimientos son milimetricos, muy rapidos y absolutamente coordinados . Es una energía contagiosa y una coreografía casi perfecta. 
Sus manos están ahora a unos 20 centímetros del agarre que marca el fin de la dificultad, estoy seguro que lo hará y mientras miro por el visor de la cámara este momento histórico, me felicito por haber venido un día antes de lo previsto.
Lo siguiente que veo es a Adam en el aire y maldiciendo. Ha caído, cuando estaba casi todo hecho. Increible. "Epic, dude!" grita excitado Joe Kinder desde el suelo.
Adam Ondra acierta el salto que marca el fin de la primera sección.

Bajo de mis cuerdas y voy a buscar a Adam, espero encontrarme con alguien frustrado y desilusionado despues de haber fallado cuando el "business" estaba prácticamente hecho. Todo lo contario, Adam está aun mas confiado. "Me siento muy fuerte y muy seguro. Si no ha sido hoy será mañana, o pasado, pero será pronto" me dice sonriendo.

Harán falta todavía cuatro intentos mas, repartidos en 8 días para que por fin, luchando como un animal salvaje, Ondra se haga con la primera ascensión de "La dura dura".
Ya esta, ya esta hecho. Y Adam esta ahora en su soñado "road trip" por el sur de España, buscando el primer 9a a vista del mundo.

Lo de Chris, está al caer.

Estoy también ansioso por ver el video terminado y editado por Big Up.

Muchas, muchisimas gracias a Josh Lowell de Big Up productions y a Black Diamond USA por la confianza y la libertad que me han dado en este encargo.
Y por supuesto también a Chris Sharma y Adam Ondra por todo el trabajo conjunto, por esperar sin camiseta, en el frío y con una sonrisa a que me pusiera en la posición justa para fotografiar o filmar. A Daila Ojeda, Joe Kinder, Colette McInerney (thanks for the gear guys, and for the Xmas eve dinner). A Mauro "The filmaker" Giordani por la colaboración , Graziano Guardabassi, Gabri Moroni y Silvio Reffo por la compañía y las cenas. A Hannes y Barbara Raudner, Sarah Burmester, Darío Rodriguez, Primo y Reme, Ondra Benes, Andrea Cartas y Carlos Padilla a Ernesto y Guillermo y a todos los que seguramente me olvido en estos clásicos agradecimientos finales y con los que he compartido unos días en Oliana.

Espero sentado. foto: Mauro Giordani.

Adam Ondra en el movimiento mas extremo de La dura dura.

Buscando angulos para las camaras.

Secuencia de Adam, en "Fight or Flight", 9b que hizo en su último día en Oliana.


Teaser de La dura dura con imagenes grabadas en el invierno 2011/2012 por Big Up.